Historias — Leyendas

Historia de Han Zhongli
Historia de Lü Dongbin

 


Historia de Han Zhongli
Hoy es el día quince del cuarto mes lunar, y el cumpleaños de Quan Zhongli, más conocido como Han Zhongli, otro del grupo de los Ocho Inmortales. Quan Zhongli fue un mariscal del imperio de la dinastía Han (206 a.a.c.—220 e.c.), y es por eso que se lo conoce como Han Zhongli. Cierta vez, se encontró con el inmortal Li Tieguai, que le transmitió enseñanzas taoístas. Después de eso, se retiro a la montaña para vivir como ermitaño. Un día, mientras meditaba en su cueva, se abrió una grieta en las paredes de piedra y quedó a la vista un cesto de Jade dentro del que encontró unas escrituras con instrucciones secretas para la inmortalidad. Después de que Han Zhongli siguiera estas instrucciones durante un tiempo, la cueva se llenó de una música muy especial y una neblina de colores. Entonces, apareció una grulla blanca que lo llevó a su nueva morada en la isla de los inmortales. A Han Zhongli también se lo conoce como Zhengyang Zushi, y fue el maestro de otros dos de los Ocho inmortales: Lü Dongbin y Lan Caihe.



Historia de Lü Dongbin
Hoy es el decimocuarto día del cuarto mes lunar, y el cumpleaños de Lü Dongbin, uno del grupo taoísta llamado los Ocho Inmortales, y el más conocido de ellos. Son personajes históricos de China, que alcanzaron el estado de inmortal. Cómo cada uno entiende qué es la inmortalidad, tiene diferentes interpretaciones, aún dentro del taoísmo, y aquí no hacen al caso. El punto en cuestión es que la historia de Lü Dongbin merece estar entre las que se guardan en la casa de té.

Su nombre, antes de ser taoísta era Lü Yan. Los que hayan visto la película de Jet Li y Jackie Chan El Reino Prohibido, recordarán que ese es el nombre del anciano dueño del negocio al que va el personaje central. Es también el nombre del héroe interpretado por Jackie Chan. Su nombre taoísta común es Chunyang Zi: maestro del puro yang. Más tarde, adoptó el sobrenombre Dongbin, huésped de la cueva —o caverna— porque efectivamente vivió surante un tiempo en una cueva.

La historia de Lü Donbing, o el Patrirca Lü, como también se lo llama, cuenta que una noche, cuando se hospedaba en una hostería, se quedó dormido mientras el dueño del lugar cocinaba mijo. Entonces, soñó que pasaba los exámenes imperiales, y le concedían una importante posición en el gobierno. Poco después, lo ascendían a vice ministro. Luego, al casarse con la hija de una gran familia, era padre de un hijo y una hija. Así, siguío ascendiendo en el gobierno hasta llegar a ocupar el cargo de primer ministro. Tanta suerte y éxito provocaron la envidia de muchos, y lo acusaron de crímenes que no había cometido, con lo que perdió el cargo. Luego de eso, su esposa lo traicionó, sus hijos fueron asesinados por bandidos y perdió toda su fortuna. En el momento en el que estaba muriendo en medio de una calle, despertó. En el sueño, habían pasado dieciocho años, pero al despertarse en la hostería, el mijo aún no estaba terminado de cocinar.

En el lugar se encontraba Han Zhongli, que lo miró sonriente a Dongbin y le dijo: “Mientras el mijo aún se está cocinando en la olla, completaste toda tu vida en un sueño”. Lü, entonces, decidió seguir a Han para dedicarse al Tao. Han Zhongli tenía la capacidad de volar. Le prometió a Dongbin que si entrenaba intensamente él lo también lo lograría y muy rápido. Lü le respondió a su maestro que sólo volaría una vez que hubiera salvado a todos los seres sintientes. Después de pasar diez pruebas, y entrenar bajo su maestro, Lü Dongbin logró el estado de inmortal. Más allá de las interpretaciones, la longevidad física de Dongbin superó ampliamente los cien años.