28 oct 2008

Música en Casa



Es curioso cómo funciona la mente. Aunque amo Ashland Oregon, y desde la ventana de mi departamento veo Grizzly Peak, por momentos tengo un cierto sentimiento de soledad. No tiene que ver con extrañar personas. Es un sentimiento que tenemos a veces, aún estando rodeados de la gente amada. También, repentinamente, me vienen recuerdos de otros lugares que amo. Barrio norte de Gesell por ejemplo. 206 entre 304 y 305, la parte curva de la calle, con los pinos ancianos y las casas en el médano de un lado y en el plano al otro lado. Afortunadamente he vivido a pocas cuadras de ahí durante un tiempo… y vuelvo de vez en cuando.

Hay algunas músicas que me llegan especialmente a lo hondo del corazón. Gerry Mulligan y Bill Evans están muy vinculados a muchos buenos momentos de mi vida. Hoy por la mañana bajé Night Lights de Mulligan. Hace un momento, después de preparar un texto para después imprimirlo, puse Night Lights desde el primer tema. Instantáneamente recordé cuando, hace muchos años, encontré el CD en un Musimundo en Mar del Plata y lo compré. Las imágenes aparecieron en mi mente claras como si viera una película. Habíamos salido con mi madre y con mi hija, por la noche. Antes de volver a casa entramos al Musimundo. Los discos de Jazz estaban del lado derecho, pasando la mitad del local de la peatonal San Martín. Levanté la caja del CD, me asombré de haber encontrado un disco de Mulligan del que nunca había oído hablar. Lo compré inmediatamente. Me gustó la atmósfera desde el primer momento en que lo escuché.

Desde entonces pongo Night Lights cada vez que busco una música que traiga esa atmósfera tranquila, alegre y también con cierto romanticismo. Hay romanticismo en la música de Mulligan. Alegría, lirismo y romanticismo. Creo que por eso me acompaña desde hace tanto tiempo. Son las cosas que comparto con Mulligan, aunque él ya se haya ido. Cuando escucho este disco, la sensación de calidez es instantánea. De inmediato me siento agradablemente en casa, no importa adónde esté. Es curioso cómo como funciona la mente.

No hay comentarios: