16 jun 2010

Me Extraña Araña...


Am fear a thug buaidh air féinn, thug e buaidh air namhaid.
Quien se conquista a sí mismo, conquista a su enemigo.

Proverbio irlandés

_“Por esto conquistas a tu cuerpo y lo haces tu sirviente” significa que no conquistas a otros sino a ti mismo, no empleas a otros sino a ti mismo”.
Libro de Liezi

Frecuentemente usamos las palabras si reparar mucho en el significado. Amigo y enemigo, por ejemplo. A veces las etimologías hacen que nos perdamos en la letra muerta. A veces aclaran cosas. A pocos se nos ocurre pensar que la palabra amigo viene del latín amicus y está relacionada al verbo amare, amar, amor. En inglés, friend_, viene del Inglés antiguo freond, de freogan, amar, favorecer. En alemán, freund tiene el mismo origen que en inglés. La amistad resulta ser un acto de amor. Si somos amigos, amamos, favorecemos, cuidamos, tratamos bien. Hablando más familiarmente, tiramos buena onda. Si somos amigos de nosotros mismos nos tratamos bien, nos cuidamos, tenemos buena onda. Y eso es bueno para todos los que nos rodéan, nos hace amigables… amables.

¿Y enemigo? Bueno… viene del latín inimicus, no-amigo. Enemigo es no ser amigo. No ser amigo es, entonces, no amar, no beneficiar, ausencia de amor. Con esto, el proverbio irlandés y la cita de Liezi —uno de los pilares de la filosofía taoísta— resultan aún más claros. No hay enemigo más cercano a nosotros que nosotros mismos. Estamos juntos veinticuatro horas al día. Los hábitos por los que actuamos cada uno de nuestros días pueden ser, o bien nuestros amigos, o nuestros enemigos. Depende de si nos favorecen o no.

El abuso —mal uso— de la cafeína es un hábito más que extendido. El café es la forma más común. En países como la Argentina, Uruguay, Paraguay otros de América del Sur, no todos tienen en cuenta que el mate contiene más cafeína que el café. No se si en otros lugares de Estados Unidos es así, pero en el noroeste del Pacífico, especialmente en Oregon, el mate se consume casi tanto como en la Argentina. La parte graciosa es que muchos lo toman ¡porque creen que no tiene cafeína!

¿Cuál es el problema de la cafeína, depués de todo? Depende de lo grave que consideremos algunas cosas.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Actúa como constrictor de las arterias cerebrales y reduce el flujo de oxígeno en el cerebro hasta un treinta por ciento. Cuando el nivel de cafeína en la sangre es bajo, el aumento repentino de circulación en el cerebro resulta en dolor de cabeza y náuseas. Ese es el más común de los síntomas de retirar la cafeína. También puede haber irritabilidad, incapacidad para concentrarse, somnioliencia, insomnio y dolor de estómago.

Cuando se consume cafeína en grandes cantidades, y especialmente durante largos períodos de tiempo, puede llevar a lo que se conoce como cafeinismo. El cafeinismo generalmente une la dependencia de la cafeína a los síntomas mencionados anteriormente, y también palpitaciones, ansiedad, úlceras, esofaguitis y reflujo. El Manual Estadístico de Desórdenes Psiquiátricos del Reino Unido reconoce cuatro desórdenes psiquiátricos provocados por la cafeína:

  • Intoxicación por cafeína.
  • Desorden de ansiedad provocado por cafeína.
  • Desorden de sueño provocado por cafeína.
  • Desorden no especificado relacionado con la cafeína.

  • Según un estudio del British Journal of Addiction, aunque al cafeinismo no se lo diagnostica con frecuencia, puede afectar al diez por ciento de la población. Como esta condición presenta características tales como ataque de pánico, desorden de ansiedad, desorden bipolar y hasta esquizofrenia, una gran cantidad de médicos afirman que a mucha gente, en forma rutinaria, se la diagnostica y medica incorrectamente. El tratamiento para la psicosis producida por la cafeína consiste en, simplemente retirar el consumo de cafeína. El consumo de theanina (¿recuerdan al té blanco?) reduce considerablemente la ansiedad provocada por la cafeína.

    El proverbio dice que una imagen dice más que mil palabras. En la NASA hicieron un experimento con arañas a las que les dieron diferentes drogas… mediante las moscas con las que las alimentaron. Éstas son las fotos de la tela tejida en forma normal, y con cafeína.


    ¡Me extraña araña… esa tela tosca no caza ni una mosca! Juzguen por ustedes mismos. Después, si quieren, nos juntamos a tomar un cafecito.

    3 comentarios:

    Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

    Araña con cortado!!!!!!!!!!
    pobre amiga.

    Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

    Che ¡que foto la sacaste vos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bob Curto dijo...

    Hola Ana,
    saqué la foto en color, la del comienzo del post. Las otras, hasta donde se, son cortesía de la NASA. lo que no encuentro por nungún lado es una de la araña después del capuccino que le dan las moscas por razones obvias.