11 jun 2010

Salud — Longevidad — Inmortalidad


Luis lleva la tetera con té Oloong a la mesa a la que están sentados los tres amigos. Tommy dejó su morral sobre una silla vacía. Juan observa una medalla de laca cinabrio roja, que cuelga del cierre del morral. Tiene tallado algo que parece un carácter chino antiguo. Los amigos se miran entre ellos y Tommy les explica.

— Es una letra china escrita como se lo hacía hace unos cinco mil años. Quiere decir longevidad, y también se la asocia a la inmortalidad.

— “Una vez leí en un libro de John Blofeld algo que me pareció gracioso. Un taoísta de edad avanzada le dijo a Blofeld que los inmortales se mueren”… Juan deja que las palabras se fundan en el silencio, mirándolo a Tommy.

— “Entre los taoístas hay muchas formas de entender la inmortalidad. Algunas son difíciles de comprender para mucha gente “occidental”, pero hay una que me gustaría que conozcan. La escribió un estudioso llamado Chang Shihyuan que vivió entre 1755 y 1824”. Tommy saca un cuaderno del morral y lee para sus amigos.

— Se llama justamente

Pensamientos Sobre la Inmortalidad

“Todas las cosas vivas en este universo mueren. Entre las plantas, pájaros, e insectos, algunos nacen por la mañana y mueren por la noche, algunos tienen un período de vida de una año, y algunos diez. o cien, o mil años. Pero todos mueren. La diferencia es meramente el largo del tiempo”.

“Lo mismo es verdad acerca del hombre. Cuando está vivo, trabaja y se ocupa a si mismo con algo, y se preocupa y planea como si fuera a vivir para siempre. Pero cuando su espíritu se dispersa y él muere, ni siquiera puede hacer crecer suficiente carne como para cubrir sus huesos blancos. La muerte llega a él exactamente como llega a las plantas, los pájaros y las bestias, y los insectos”.

“Un caballero se da cuenta de este hecho. Por lo tanto él no considera a la vida y la muerte como si dependieran de la existencia o no existencia de la forma corpórea, sino más bien del crecimiento o decadencia de su espíritu de vida. Cuando un hombre está perfectamente bien en su cuerpo pero su espíritu vital se va, se lo puede considerar como muerto. Si, sin embargo, la vida del espíritu de uno se desarrolla para encontrar expresión en principios de verdad y justicia o en literatura, llega entonces, a ser parte de la gran corriente de vida de este universo. Así es liberado de esta dependencia de un cuerpo material”.

“Encontramos en los clásicos y en la historia a los antiguos sabios que murieron hace mucho, pero su luz brilla a través de las edades como las estrellas y el sol. Puedo decir en verdad que esos hombres están viviendo aun con nosotros”.

“Por lo tanto, si un hombre es mortal o inmortal depende enteramente del hombre mismo. Sin embargo, todos los hombres mueren y son ciertamente pocos los que han llegado a ser inmortales. Un estudioso debería decidirse y depender de sí mismo”.

— Tommy ¿nunca se te despiertan dudas acerca de las prácticas? Quiero decir, no es algo en lo que puedas ver resultados inmediatos ¿o si?

— Los resultados más inmediatos son que mejora la salud. Si hay enfermedades que uno acarreara, se curan. También uno deja de enfermarse, o se enferma muy poco y se cura rápido. Por encima de eso, cuando se sigue un camino, cuando se está en una ruta, no se ve el lugar de destino ¿no es así? Basta con saber que lleva allí, otros llegaron antes, hay quienes siguen llegando. Cuando se va por un camino sinuoso, todo lo que hay que hacer es caminar, tranquilamente, alegremente y disfrutar del camino.

1 comentario:

Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

Los taoístas hablan de la inmortalidad, los Budistas nos invitan a reflexionar sobre la impermanencia. Cuando reflexiono sobre la impermanencia, de cada objeto, cosa y ser observo. Todo es cuestión de tiempo......