8 jun 2010

Sopa de Miso


El miso pertenece a la clase más alta de medicinas, aquellas que a través del uso continuo previenen la enfermedad y fortalecen el cuerpo.
Dr. Akizuki Shinichiro, Director del Hospital San Francisco, Nagasaki, Japón.

En el hemisferio sur se acerca el solsticio de la mitad del invierno. Más que nunca hay que fortalecer el sistema inmunológico para resistir el frío. Tomar un buen té Oloong es de gran ayuda pero no suficiente. Por un lado hay que cuidar los ritmos, y por el otro la alimentación.

Acerca de los ritmos, el Emperador Amarillo (2697 a.e.c), fundador del Taoísmo, en el Nei Jing estableció instrucciones para cuidarlos en el invierno.

Los tres meses lunares del Invierno se caracterizan por cerrar y dormir. El Qi del Cielo se congela, la Tierra se quiebra y su generosidad se retira. En esta época uno debe acopiar y nutrir el Yang.

En invierno uno debería ir a la cama temprano y levantarse sólo después que el sol ha salido. Se debería actuar de manera reservada, sin mostrar las necesidades o deseos personales. Esto se llama “almacenar el Joven Yin”. Se debe evitar el frío y mantenerse abrigado, pero no transpirar. Descansar en cada uua de las cuatro partes del día. Nunca esforzarse.

Quienes descuiden las leyes del Invierno dañarán sus riñones, y tornarán a su Qi y esencia impotentes en la Primavera. Si descuidas las leyes del Qi, desarrollarás sentimientos de miedo infundados, aislación y falta de esperanzas en la Primavera.

Al tener en cuenta que los principios de Medicina Tradicional China establecidos en ese libro siguen siendo válidos al día de hoy, no es para pasarlo por alto. Después de todo, nadie sabe más de salud que los taoístas.

Para una buena alimentación, la sopa de miso es importante durante todos los días del año. Los beneficios del miso son incalculables. El ejemplo más notable es el de los resultados en Nagasaki. Después de que la fuerza aérea de Estados Unidos arrojara una bomba atómica en esa ciudad el 9 de Agosto de 1945, los científicos estadounidenses declararon al lugar inhabitable por setenta y cinco años, debido a la radiación. En el University Hospital de Nagasaki, 3000 pacientes presentaron, entre otras cosas, cuadros severos de leucemia, y desfiguración como consecuencia de la radiación. En otro hospital de la ciudad, aunque estaba ubicado más cerca del epicentro de la explosión, ni los pacientes ni los trabajadores sufrieron los efectos de la radiación. Su director, el Dr. Akizuki Shinichiro, los había alimentado todos los días, con arroz integral, sopa de miso, vegetales y algas.

Desde entonces, tanto en Japón, la ex Unión Soviética, Estados Unidos y Europa, los médicos han hecho estudios y observado resultados. Comprobaron que la sopa de miso es muy efectiva para los tratamientos de diferentes tipos de cáncer, Sida, y muchas otras enfermedades, demasiado como para verlo aquí en detalle.

Receta Básica para una Sopa de Miso, para tres bowls.

Cebolla de verdéo, 1 taza
Bok Choy, o acelga, o espinaca (preferiblemente bok choy), tres o cuatro tazas

Cortar la cebolla de verdéo en pedacitos de más o menos un centímetro de largo. Cortar la otra verdura en trozos pequeños. Poner a hervir en una cantidad de agua suficiente como para que una vez que estén cocidas quede como para tres bowls llenos. Una vez lista, apagar el fuego. Sacar un poco del caldo y ponerlo en un bowl. Enfriarlo un poco hasta que esté tibio. Entonces disolver ahí el miso. Se estima una cucharita de té por cada bowl. Disuelto el miso, ponerlo en la olla y revolver. Esta es una receta básica. Se le pueden agregar hongos, calabaza, nabo y otros vegetales. Eventualmente pescado u otras carnes. Queda libre a cada uno investigar primero, experimentar y disfrutar después ¡A encender el fuego en el hogar y sentarse a comer!

3 comentarios:

Alexis dijo...

Hola Bob, dónde podemos encontrar Bok Choy y miso en Mar del Plata ?

Un abrazo

Alexis

Bob Curto dijo...

Hola Alexis. Bok Choy a veces encontré en el Disco con el nombre de "acelguita". Con todo respeto, el nombre me pareció ridículo. Pero por lo menos había bok choy. No es usual. Miso... no tengo idea, le mejor es comprarlo en Buenos Aires en Casa China. Ahí hay buen miso. Traen de Brasil, de Japón y no se si de algún otro lado. Tal vez bok choy tendríamos que plantar, y miso... ¡traer de Buenos Aires!

Un abrazo y buenos vientos
Bob

Alexis dijo...

gracia bob !

un abrazo

alexis