2 may 2010

Como los Osos — Segunda Parte


— “Buena historia la que te contó Kayo, cuando los osos aún no hibernaban…” Tommy termina su primera taza y la acerca a la tetera por más té.


— “¿El significado…?” Dan le sirve más té, Tommy hace una enorme sonrisa involuntaria mirando como se llena la taza.

— Si. Tengo idea, pero me gustaría escuchar lo que te transmitieron para ver hasta dónde comprendo, y cuáles son las coincidencias.

— Oso es uno de los espíritus-animales más importantes. No sólo para los nativos americanos, también para todas las Espiritualidades Tradicionales. Oso es la introspección, meditación, bondad, lo que lleva al equilibrio. En esta historia Oso muestra la fuerza del amor no-condicionado. El amor que no depende de un objeto externo, de alguien más, sino que es la capacidad misma de amar. Oso siente amor por todos los seres. No le importa lo que digan de él, sea bueno o malo. Simplemente sonríe y sigue su camino. El amor sin condicionamientos es así de firme en él.

Algunos animales se burlan de la bondad de Oso y la consideran debilidad, otros hasta son capaces de traicionar a un amigo, como lo hace Pez. Todos estos no tienen capacidad de amor, para ellos esa bondad es una debilidad. Los gobierna el miedo, muchos tipos de miedo. El miedo y el amor no coexisten. Peor aún, no sólo consideran a la bondad como debilidad, además la desprecian. Deprecian al débil en lugar de ayudarlo. Es una falta de amor aún mayor.

Viento e Invierno son fuerzas que están por encima del control de los seres que viven en este mundo. Responden al Gran Espíritu. Gran Espíritu no es una buena traducción. En idioma Lakota, Wakan Tanka quiere decir Misterio Sagrado. Oso actúa en armonía con Wakan Tanka. Ustedes los taoístas dirían que actúa en armonía con el Tao del Cielo y la Tierra, en armonía con el Gran Tao ¿es así Tommy?

— Es así Dan… Hay un dicho taoísta… el Tao no va contra las personas, sino que algunas personas se ponen a sí mismas en contra del Tao. Los animales que desprecian a Oso, los que no practican el amor, actúan en contra del Tao… o en contra del Cielo.

— Actúan en contra de Wakan Tanka, la idea es la misma, o por lo menos, muy similar ¡Es como querer plantar en primavera las semillas que debiste haber plantado en otoño! Oso y sus amigos cosechan un don, los otros animales reciben el Invierno. Invierno, en la espiritualidad india, es problemas, tristeza y derrota.

— “Es como querer preparar el té con agua helada…” interviene Juan, sirviéndoles más té a los otros dos, y todos se ríen.

— “Si… no es en vano el dicho mongol, la ceguera del corazón es más peligrosa que la ceguera de los ojos”, insiste Juan mientras termina de servir el té.

— El amor no-condicionado es la fuerza misma del universo. Oso tiene esa fuerza ¡No vayan a creer que ser Oso es lo mismo que hacerse el oso!

— ¡Muy bueno Dan! ¡Muy graci-oso!

No hay comentarios: