Hay dos tipos de lugares que nos vienen a la mente cuando pensamos en un sitio tranquilo. Montañas y lagos, o playas al lado del mar. Como energía, es mejor la de las montañas y lagos. Qiu Chuji, el gran maestro taoísta que fundó la escuela Puerta de Dragón —a la que pertenecía mi maestro Liu Pai Lin— en una carta a Chinggis Khan (Genghis Khan), le dice haber observado que “la gente que vive al lado del mar carece de talento”. Seguramente se debe haber referido a talentos espirituales. Sabemos de muchos grandes yoguis y maestros espirituales de las diferentes tradiciones espirituales que han vivido en las montañas, pero de ninguno que lo haya hecho al lado del mar. Como quiera que sea, pensar en tomar té en un lugar medianamente alto en las montañas mientras contemplamos el paisaje, nos produce serenidad. Y el té, por qué no, puede ser té verde. Mucha gente tiende a abandonar el té negro considerando al verde como mejor para la salud. Lo que no es seguro que sepan, es que no provienen de plantas diferentes. Todos los tés provienen de la misma planta. La diferencia está en el proceso. Mientras que al té negro se lo fermenta, al verde no.
En lugar de fermentarlo, al té verde se lo seca con aire, o se lo fríe en una sartén para darle su sabor único. Después se lo enrolla y calienta para fijar los sabores. De los cuatro tipos de té, negro, verde, blanco, y oloong, el verde y el blanco son los que reciben menos tratamiento ¿Cuáles son los beneficios del té verde para que tanta gente se vuelque a él? Muchos. Dejando de lado los mitos, aquí hay algunos de los beneficios reales y comprobados.
Ayuda a aumentar la densidad ósea, y por lo tanto a controlar la osteoporosis, también ayuda a reducir los cálculos renales. Es un antioxidante muy poderoso, previene los ataques cardíacos y disminuye las probabilidades de contraer de ciertos tipos de cáncer. Es un antioxidante muy poderoso que fortalece el sistema inmunológico. En cuanto a los pacientes de cáncer, inhibe el desarrollo de las células cancerosas ¿Para qué tips de cáncer se han comprobado buenos resultados? Para los de vesícula, pechos, ovarios, colorectal, esófago, pulmón, pácreas, próstata, piel y estómago. También protege las células cerebrales por lo que ayuda a los pacientes de Alzheimer. También ayuda a evitar la formación de coágulos sanguíneos, con lo que se previenen aneurismas.
El té verde también es beneficioso para enfermedades de hígado, diabetes, artritis, e inflamación intestinal. Es rico en vitamina C y otros minerales esenciales. Finalmente, y no menos importante para muchos, es una ayuda valiosa para el control de peso ¡aunque el té oloong disuelve el 157 % más de grasas que el verde!
Parece que estuviéramos hablando más de una medicina que de el placer de tomar té. Pero en realidad, no tiene por qué ser o una cosa o la otra y no toda la medicina tiene que tener mal sabor. El Yi Jing (I Ching) dice que “un yin y un yang se llama Dao (Tao)”. Si pensamos en esos términos, podemos descubrir al Tao del té. Oloong o verde se preparan de la misma forma, como está explicado más abajo, en la entrada Dragón Negro. No importa adónde lo tomemos. Puede ser un departamento en la ciudad o en el jardín de una casa. También sentados sobre una roca en la montaña nevada, o mirando por la ventana de una cabaña, mirando las montañas y el lago.
13 may 2010
Té Verde
Etiquetas:
fotos,
leyendas,
meditación,
pensamientos,
reflexiones,
Taoísmo,
té Oloong,
tomar té,
Vida cotidiana,
vida en armonía,
Zen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario