17 may 2010

¿Té y Cafeína?


Milarepa, el gran yogui de Tibet dijo, apresúrate lentamente para que puedas llegar rápido. Nada más cierto. Actuar velozmente no quiere decir acelerarse. Cualquier artista marcial sabe que la clave para la velocidad es la relajación. Tal vez algunos deportistas también lo sepan. Probablemente los jugadores de golf y los que practican arquería. La tensión impide la circulación de la energía vital en el cuerpo. Estar acelerados mentalmente impide que podamos ver las cosas con claridad: generalmente hace que detalles importantes pasen por alto. Nada como un buen té para serenarse, incrementar el alerta, relajarse y aumentar la atención. Estas son las cosas que nos permiten actuar con velocidad y precisión. Hay quienes no toman té porque contiene cafeína. Es cierto que el té la tiene, pero ¿en qué cantidad? Generalmente, si a los que no toman té por esta razón se lo preguntamos, no sabrán responder. Bien, depende de qué te, por supuesto. Pero siempre… muy poca, especialmente si lo comparamos con el café.

Tenemos también otra pregunta: ¿cuál es el problema con la cafeína? Depende de la cantidad. En líneas generales, de 25 a 50 miligramos de cafeína son suficientes para incrementar el alerta en la mayoría de la gente. La cafeína no elimina la necesidad de dormir, sólo reduce, temporariamente, la sensación de cansancio. Hasta ahí, no es especialmente nociva. Si nos excedemos, hay efectos colaterales que seguramente no queremos: ansiedad, confusión, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, taquicardia, palpitaciones, dolores de cabeza, temblores musculares, nausea,visión borrosa, mareos. El exceso de cafeína produce un desorden de ansiedad, que pude tomar muchas formas. Desde ansiedad generalizada, hasta ataques de pánico, síntomas obsesivo-compulsivos y aun síntomas de fobias. Muchos profesionales de la salud han indagado en el cafeinismo. Un estudio del British Journal of Addiction llegó a la conclusión de que, aunque generalmente no se lo diagnostica, una de cada diez personas de la población puede sufrir de cafeinismo. Han observado que como los síntomas son idénticos a los de desórdenes mentales, a mucha gente se la diagnostica y médica incorrectamente. Estas personas deberían ser tratadas por el cafeinismo.

Entonces… ¿qué hay del té y la cafeína? La cantidad de cafeína que hay en el té depende de los diferentes tipos, y esta es una tabla comparativa,

Taza de 200 cc. Cafeína (mg)
Café filtro 80-135
Café colado 115-175
Café instantáneo 65-100
Café decafeinado 5-15
Expreso (pocillo) 100
Té, Negro (en saquitos o en hebras) 50-65
Té, Verde 15-35
Té, Blanco 10-25
Té, Oolong 15-50

Un buen té, además de todos los beneficios para la salud que vimos en las notas anteriores, tiene la capacidad de mantenernos despiertos y alerta sin estimular excesivamente el sistema nervioso central. No nos acelera ni nos pone nerviosos. Por el contrario, nos ayuda a mantenernos serenos y relajados. Los seguidores de algunos caminos espirituales y religiones no toman té, por la creencia de que interfiere en el camino. Sin embargo, si recordamos la enorme cantidad de maestros iluminados, del pasado y del presente, que tomaban y toman té, no hay dudas de que no interfiere. Podemos tomar té con la tranquilidad de que no sólo no nos causará daño de ningún tipo, sino que nos servirá para conservar equilibrio, tranquilidad y felicidad. Como un gato descansando entre sus libros favoritos.

2 comentarios:

Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

Que bueno otro té..........
<te verde con ciruela umeboshi Hum.....

Bob Curto dijo...

Je, cuando llegás a un monasterio Zen, la formalidad es que te reciban con una taza de té, verde, y una umeboshi. Con eso se espera que te repongas de haber subido la montaña.